lulal/ mayo 25, 2019/ marketing digital

Las redes sociales suponen para los bares,  cafeterías, restaurantes, pastelerías u cualquier otra empresa del sector de la hostelería un gran reto, pero también una gran oportunidad. Cada vez más, los clientes comparten sus momentos de ocio gastronómico en sus redes sociales, escriben opiniones contando qué tal fue su experiencia, buscan en Google dónde celebrar una cena de empresa o reservan en función de las valoraciones de otros clientes. Dar respuesta a todo ello esto supone un esfuerzo extra, pero absolutamente necesario para los profesionales del sector de la hostelería. Además, requiere unos conocimientos en marketing digital, publicidad y comunicación que en la mayoría de los casos no se poseen. Si quieres saber cómo gestionar con éxito la presencia de un restaurante en redes sociales, especialmente Facebook, Instagram y TripAdvisor, te invito a leer este artículo.

¿Cómo ayudan las redes sociales a tu restaurante?

Si tienes dudas acerca de cómo pueden impulsar las redes sociales tu restaurante, aquí os exponemos algunas de las ventajas más significativas. Aunque no debemos olvidar que para ello, la gestión ha de ser profesional, cuidada y seguir una estrategia clara y bien definida. De lo contrario, todo puede volverse en contra nuestra. Imaginemos por un momento el daño que puede hacer una instantánea en Instagram de un plato mal presentado o una respuesta a una opinión irrespetuosa.

A continuación os dejamos solo algunas de las oportunidades que ofrecen las redes sociales a las empresas de hostelería:

  • Dar a conocer el restaurante a potenciales clientes de nuestra localidad o turistas interesados en nuestro tipo de cocina.
  • Despertar el interés por su oferta gastronómica o por las actividades que oferta.
  • Ofrecer un nuevo canal de reservas y de atención al cliente.
  • Mostrar cómo son los platos que se elaboran y cómo se preparan.
  • Comunicar eventos, menús especiales o la nueva carta del restaurante.
  • Trasmitir sus valores, qué le hace únicos y porqué es mejor opción que otros.

10 consejos para que tu restaurante triunfe en redes sociales.

  1. Crea un perfil de empresaen las redes sociales más adecuadas, Facebook, Instagram y Google My Business, principalmente. Aunque si dispones de tiempo, formación o presupuesto, también puedes estar presente en Youtube, Pinterest o Twitter. Lo importante no es estar en todas. Lo importante captar el interés de tus seguidores en las que decidas estar.
  2. Establece unos objetivos de marketing digital. Antes de nada pregúntate para qué vas a estar en redes sociales, y establece unos objetivos de marketing digital que sean medibles, alcanzables.
  3. Elabora una estrategia de contenidos y prepara la agenda mensual. Antes de publicar nada, elabora una plantilla tipo de contenidos para cada red social y en ella específica qué vas a publicar, qué imagen o vídeo va a ilustrar el post y qué quieres conseguir con esa publicación. Veras como así es mucho más fácil y rápido generar contenido de calidad.
  4. Publica contenido de interés y con frecuencia. En la agenda has indicado qué vas a publicar, pero este contenido ha de aportar un valor a tus seguidores. Lo que a ti te parece fantástico, quizá no lo sea. Establece 3 ó 4 ejes temáticos de comunicación de aspectos que diferencien tu restaurante de la competencia y trabaja el contenido en base a ellos.
  5. Servicio de atención al cliente24 horas al día los 365 días. Cuando más actividad tienen las redes sociales de este tipo de empresas son los fines de semana, por la noche o los festivos. Por tanto, ten en cuenta que los clientes exigen inmediatez cuando te dejen un comentario. Es muy posible que utilicen estos canales para hacer una reserva para esa misma noche. Si no contestas en el momento, con total seguridad habrás perdido un cliente.
  6. Imágenes de máxima calidad.Olvídate de subir una imagen desenfocada o de las tapas en el mostrador. Si quieres hacerlo bien, dedica una mañana a hacer una sesión de fotos de todos los platos de tu carta, cuidando tanto el encuadre como la luz y el atrezzo. Te recomiendo que sigas otras cuentas similares que lo hagan bien y toma nota de cómo componen la imagen. Los planos cenitales funcionan muy bien para este tipo de imágenes.
  7. Perfiles optimizadosy con información de contacto completa. Cumplimenta todos los datos que te permita cada una de las redes sociales. No sólo el teléfono, e- mail o dirección postal. Por ejemplo, Facebook te permite publicar la carta, el tipo de cocina que ofrece o el horario.
  8. Ten en cuenta los influencersmás destacados de tu localidad. No se trata de que invites a cualquier a tu restaurante, pero sí es bueno que mantengas una buena relación con portales gastronómicos o usuarios con capacidad de influencia entre la comunidad foodie de tu localidad.
  9. Planifica campañas de publicidaden Facebook Ads, Instagram o Google Adwords. Si tu objetivo es que te conozcan o incentivar las reservas a tu restaurante, te aconsejo inviertas al menos una pequeña cantidad económica cada mes en publicidad. Te sorprenderá comprobar la rentabilidad de este tipo de campañas en este sector.
  10. Trabaja el e-mail marketing. Este tipo de acciones también son muy rentable. De forma no invasiva, solicita a tus clientes su e-mail para poderles enviar información de su interés periódicamente.
  11. Analiza y evalúa todas las accionescada semana. En marketing digital todo es medible y cuantificable, por tanto, aprovechemos esto y analicemos periódicamente los resultados que estamos obteniendo con las acciones realizadas.

facebook para restaurantes: cómo gestionar su fan page con brillantez

Los restaurantes, gracias a las fan page y las campañas de publicidad de Facebook Ads, tienen en Facebook una excelente herramienta de marketing y comunicación. Junto con Instagram es, sin duda, la red social donde sí o sí han de estar presentes, pero no de cualquier forma.

Además de lo expuesto en el punto anterior, conviene tener en cuenta los  siguientes consejos para administrar con brillantes la página de Facebook de un restaurante.

  1. Sí o sí, fan page, no perfil personal. Si todavía no has migrado el perfil de tu restaurante es uno personal, es tiempo de que lo hagas.
  2. Publica vídeos. Es el formato que mejor funciona, que va a alcanzar a un mayor número de usuarios.
  3. Crea Facebook Live. Gracias a esta nueva herramienta de Facebook, puedes retransmitir en directo cómo tu equipo de cocina está preparando un plato.
  4. También es interesante crear Faceook Stories. Muy similares a las de Instagram, te permiten captar la atención de tus seguidores a través del móvil.
  5. Fomenta las opiniones.Al igual que TripAdvisor y Google My Business, Facebook permite a los usuarios valorar un negocio local, aunque esta opción se puede desactivar. Mi recomendación es tenerla activada, incentivar que los usuarios dejen reseñas y agradecerlas.
  6. Analiza a la competencia. Desde Facebook Analytics puedes comparar el rendimiento de tu página y tus publicaciones con el de otras páginas similares de Facebook. Simplemente tienes que añadirlas a “Páginas en observación”.
  7. Activa el botón de “llamada a la acción”y que redirija a la página de reservas o directamente llame por teléfono.
  8. Publica fotos de calidad, sugerentes, que inviten a probar vuestra carta, y siempre con las medidas adecuadas: 1.200 x 1.200 pixels, en la que incluyas el logo del restaurante.
  9. Planifica campañas de publicidaden Facebook Ads para incentivar las reservas entre el público de tu zona.
  10. Mucha atención a los mensajes privados. No automatices la respuesta, pero sí has de estar muy atento. De lo contrario podrías perder alguna reserva.

Instagram para restaurantes: cómo gestionar su cuenta correctamente

Instagram se ha convertido sin duda alguna la red social de las empresas de moda, pero también para los restaurantes. Por ello conviene prestarle mucha atención y trabajarla de forma independiente a Facebook, no limitarnos a replicar las mismas publicaciones. Para gestionarla correctamente, es recomendable seguir estos consejos:

  1. Si todavía no lo has hecho, pasa tu cuenta de Instagram a cuenta de empresa.
  2. Añade la información de contactoy un enlace directo a tu página web o, en su defecto, a tu perfil en otra red social.
  3. Sube fotos de calidad y sugerentes, que despierten el deseo de probar los platos de la carta.
  4. Publicacon frecuencia, a ser posible 2 veces al día mínimo, intercalando imágenes, carruseles, vídeos o stories.
  5. Escribe en las descripciones mensajes que inviten a probarlos platos, a visitar el restaurante.
  6. Añadeademás hashtag, sin exceder de 11 ó 13, e incluye emoticonos de comida.
  7. Pública Instagram storiesdonde se muestre paso a paso cómo se prepara los platos e juega con las herramientas que te ofrecen las stories.
  8. Comparte vídeos en directode cómo se cocinan los platos, por ejemplo, cómo se está cocinando una paella.
  9. Presta atención a las fotos que hacen los usuariosen tu restaurante y compártelas. Puedes localizarlas comprobando si te han mencionado, etiquetado, han utilizado como hashtag el nombre del restaurante o la han ubicado.
  10. No sólo publiques fotos de platos. Otros contenidos que funciona muy bien son las fotos del equipo o del local.

En Instagram no es fácil aumentar el número de seguidores. Lo importante es que estos sean de calidad, es decir, interactúen con las imágenes que compartes. Si haces un buen trabajo verás cómo poco a poco aumenta número de seguidores de tu cuenta, y también el engagement.

Ten en cuenta que tu reputación Online es muy importante por ello la debes dejar en manos profesionales.

Fuente. uncommunitymanager.es

Compartir esta entrada