lulal/ mayo 26, 2016/ marketing digital

Todos los sectores empresariales con la llegada de las nuevas tecnologías han surgido grandes cambios. Seguramente que han escuchada hablar de “Me gustas”, Seguidores, Pin, Selfie,  etc. Te puedes preguntar.  ¿Esto de qué manera beneficia mi restaurante?  Te queremos decir que te vas a beneficiar de manera notable con una mínima inversión al crear un canal de comunicación directo entre tu marca y tus clientes actuales y aquellos que no lo son y pronto lo serán.

La llegada de las redes sociales  han logrado generar una línea de comunicación que permite a las marcas interactuar  en tiempo real con sus usuarios.

Dentro de todas las que existen en la actualdiad hemos seleccionado 7 que consideramos son de mayor relevancia en bares y restaurantes, como:

GOOGLE BUSINESS. Es para todo bar es imprescindible. Contar con un perfil en Google My Business te ubica en Google Maps y te facilita una mejor imagen cuando apareces en los resultados del buscador. Permitiendo a tus prospectos tener una mejor ubicación de negocio.  También te permite recibir reseñas o recomendaciones de clientes, publicidad muy eficaz y que por otro lado dicho sea de paso, no estamos utilizando. También mejora el posicionamiento natural y local, ya que los resultados de google maps aparece en una posición privilegiada y de forma muy enriquecida en todas las búsquedas

FOURSQUARE. Es una aplicación que permite llevar un registro de los lugares que visitamos: bares, restaurantes, cafeterías, jardines e incluso aeropuertos. La aplicación utiliza el GPS del móvil para ofrecer una lista de lugares cercanos en los que poder registrar nuestra posición haciendo “Check-in”. Además, permite establecer una red de amigos con la que compartir todas tus localizaciones, incitando a los demás usuarios a visitarlas. Pero lo más interesante de esta app es su factor Gamificacion,  ya que cuanto más “chek-ins” realice el usuario en un mismo establecimiento, más puntos obtendrá, recibiendo un reconocimiento sobre el resto de clientes del establecimiento donde se encuentre.

FACEBOOK. Es la red social por excelencia para la hostelería y la restauración. La alta audiencia de esta red la convierte en la herramienta perfecta para exponer tu bar o restaurante al público. Más allá de un medio de promoción e interacción, el punto fuerte de esta red social frente a otras reside en su capacidad de posicionamiento en buscadores. No es raro ver como algunas páginas de Facebook  de empresas aparecen, incluso, antes que el propio sitio web de la empresa, y es que Google indexa  muy fácilmente este tipo de sitios, apareciendo rápidamente en los resultados de búsqueda.

TWITTER. Esta red cuenta con más de 200 millones de seguidores, permitiendo interacciones entre clientes y marcas con sólo 140 caracteres. Con una popularidad creciente en los últimos años, es el medio idóneo para aquellos bares y restaurantes que no cuentan con mucho tiempo para conectar con sus clientes. La piedra angular de Twitter es su capacidad para valorar la tendencia: permite saber sobre qué se está hablando en cada momento, ya sea sobre tu restaurante o sobre cualquier otro aspecto de interés, por lo que es una pieza potencial en el engranaje de nuestra estrategia de marketing.

TRIPADVISOR. Esta red social de opinión sobre ocio y tiempo libre para turistas y residentes más relevantes. Constituye el brazo derecho de cualquier bar o restaurante. Sin ir más lejos, la aplicación para Smartphone permite filtrar los restaurantes más cercanos a la localización del usuario según el tipo de cocina que está buscando, ofreciendo un resumen y una valoración de cada uno de ellos realizada por otros usuarios. Al ser una red social en la que el principal tráfico de información procede de usuarios, se trata de un medio altamente fiable y muy utilizada por empresas para fidelizar clientes.

FOODSPOTTING. Al más estilo Instagram, con FoodSpotting el usuario puede subir fotos del producto que está consumiendo y etiquetarlo según el tipo de platos. ¿Qué un usuario quiere un buen plato de pasta? Pues con tan solo un clic en la respectiva categoría, podrá acceder a los distintos platos de pasta que los consumidores han compartido en la red, ya sean elaborados por ellos o consumidos en algún bar o restaurante. Una estrategia en esta red social basada en recetas originales de tu bar o restaurante y clientes compartiendo una acertada opinión sobre este producto pueden convertir, a medio plazo, un humilde establecimiento de barrio en el restaurante más popular de la ciudad.

KUKERS.COM. Es una red social para apasionados de la cocina, donde los usuarios comparten sus recetas e impresiones. Los usuarios tienden a crear sus propias recetas, guardando y compartiendo sus favoritas y mostrando su opinión sobre las recetas de otros usuarios. Esta red social, aunque no es apta para promocionar restaurantes y bares, si resulta una buena herramienta para distribuidores al por mayor y por menor, ya que el uso habitual por parte de los usuarios de un mismo producto para sus recetas supone un distintivo de calidad y fiabilidad sobre el producto y la distribuidora.

Compartir esta entrada