Una Marca es un título que concede el derecho exclusivo a la utilización de un signo para la identificación de un producto o un servicio en el mercado. Sin mas es un activo de tu empresa o proyecto personal.
Las marcas pueden ser:
- DENOMINATIVAS: las denominaciones arbitrarias; denominaciones sociales, seudónimos y nombres propios.
- GRÁFICAS: los símbolos gráficos, logotipos, dibujos.
- MIXTAS: la combinación de elementos denominativos y gráficos.
- TRIDIMENSIONALES: los envases y envoltorios, la forma del producto
El nombre comercial es el signo o denominación que identifica a una empresa en el tráfico mercantil y que sirve para distinguirla de las demás empresas que desarrollan actividades idénticas o similares; no confundir con la denominación social que es el nombre que identifica a una persona jurídica como sujeto de derechos y obligaciones, pero su inscripción en el Registro Mercantil, no otorga derechos de exclusividad sobre dicha denominación.
Registrar una marca y /o nombre comercial supone una garantía de protección a la actividad de una empresa o a sus productos y/o servicios, ya que como se ha dicho, otorga a la empresa el derecho exclusivo de uso, pudiendo impedir que terceros comercialicen productos idénticos o similares con la misma marca o utilizando una marca tan similar que pueda crear confusión.
Si la empresa no registra la marca, sus rivales podrían utilizar la misma marca o una tan similar que pueda confundirse para comercializar productos idénticos o similares con el daño a su imagen que esto implica.
La duración de la protección del registro de una marca nacional y / o un nombre comercial es de 10 años, prorrogables por periodos iguales.
