Expertos en protección de datos ofrecen las principales pautas para cumplir con el reglamento en cámaras de seguridad y sistemas de vigilancia
Hoy en día un gran porcentaje de empresas apuestan por los sistemas de videovigilancia como método de seguridad en sus centros e instalaciones. Un ejemplo de los avances en este campo lo tenemos en RENFE, que recientemente ha instalado cámaras de vigilancia con inteligencia artificial en más de 14 estaciones de cercanías en Asturias.
El uso de estos sistemas de seguridad no se limita a grandes empresas como la citada, sino que también suelen ser los elegidos por pequeños comercios o negocios locales. Para todos ellos, conocer la normativa sobre videovigilancia y cumplir con las obligaciones que marca la Ley resulta fundamental para evitar problemas y sanciones relacionadas con la protección de datos.
Para ello es importante tener en cuenta:
Cámaras de seguridad en empresas
El empresario tiene la potestad para emplear las medidas de seguridad que considere oportunas, incluida la instalación de cámaras de videovigilancia, para garantizar la seguridad de su negocio, siempre y cuando estas medidas sean proporcionadas o no atenten contra los derechos y libertades de los individuos.
Registro del sistema de videovigilancia
Antes de poner en marcha un sistema de videovigilancia, será necesario informar a la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD). El formulario se puede descargar en su página web, y en él se debe informar acerca de la identidad del responsable del tratamiento, el número de cámaras, su disposición, la finalidad del tratamiento, y otra serie de datos.
¿Quién puede instalar un sistema de videovigilancia?
No existe ningún requerimiento en este sentido, pero lo ideal es que un sistema CCTV sea instalado por un técnico especializado, sobre todo en el caso de circuitos más complejos. Sea quien sea el que instale el circuito, la responsabilidad de lo que graben las cámaras recaerá sobre la empresa, lo que nos lleva al siguiente punto.
¿Dónde colocar las cámaras de seguridad?
Como norma general, las cámaras de seguridad NO podrán ser instaladas de manera que enfoquen a la vía pública o a lugares en los que puedan captar imágenes que atenten contra los derechos y libertades de terceros (viviendas ajenas, baños, vestuarios, etc).
Existen algunas excepciones a esta norma general. Por ejemplo, se puede grabar parte de la vía pública siempre que resulte imprescindible para garantizar la seguridad de las instalaciones.
Consentimiento
El empresario no está obligado a obtener el consentimiento expreso de los empleados para la instalación de cámaras de seguridad, pero sí debe informarles de manera clara e inequívoca sobre su colocación.
Carteles informativos
El método para informar de la existencia de una zona videovigilada es la colocación de placas o carteles informativos. En ellos se debe incluir la identidad y dirección del responsable del tratamiento, las vías para ejercer los derechos ARCO y a dónde se debe dirigir el interesado para obtener más información sobre el tratamiento de sus datos personales.
Acceso a las imágenes de las cámaras de seguridad
El acceso a las imágenes de las cámaras de videovigilancia está limitado al responsable o encargado del tratamiento. El responsable del tratamiento podría ser la empresa que contrata el servicio de seguridad, y el encargado del tratamiento podría ser la empresa de seguridad contratada para gestionar el sistema CCTV.
También podría acceder a las imágenes el Delegado de Protección de Datos o DPO (solo en aquellas empresas que tengan uno), como responsable último de velar por el cumplimiento de la normativa de protección de datos.
Proporcionalidad y minimización de datos
Las imágenes captadas por las cámaras de seguridad han de ser proporcionales a los fines perseguidos. Asimismo, se debe cumplir con el principio de minimización, es decir, garantizar que los datos obtenidos sean adecuados, pertinentes y limitados.
Plazo de conservación de imágenes
Como norma general, las imágenes solamente podrán ser almacenadas durante 30 días, tiempo tras el cual deberán ser borradas. Existen algunas excepciones, por ejemplo, por orden de un tribunal si las imágenes son necesarias para dirimir un procedimiento judicial.
Tipos de cámaras y dispositivos
Las cámaras de seguridad deben captar únicamente imágenes sin sonido, ya que la grabación de conversaciones puede suponer un atentado contra la privacidad y la intimidad.
Fuente. www.lne.es