Vivimos en una sociedad en la que el uso de la red de redes se ha convertido en prioritario para la realización de cualquier actividad, tanto de ocio, como de estudio o relacionada con el ámbito laboral. Por este motivo, si quieres navegar de modo seguro por internet, sin exponer tus datos de carácter personal a terceros, sigue estas 6 recomendaciones básicas que facilita la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD):
- Cuando elijas un navegador de internet, o cuando instales cualquier aplicación en tu smartphone, valora, en primer lugar, qué opciones de privacidad te ofrecen.
- No instales aplicaciones en tu navegador o en tu móvil que no necesites. Esta es una buena medida para minimizar el riesgo.
- Si tienes opción, activa la protección “anti-rastreo/seguimiento”. Se trata de una función de la que disponen muchos navegadores de internet.
- Bloquea las cookies de terceros en la configuración del navegador. También, puedes utilizar el “modo privado”.
- Quinto paso
- No dejes la sesión abierta en tu navegador. Por ello, cuando termines de usarlo es conveniente que la cierres.
Recomendaciones de la AEPD en materia de seguridad para los usuarios más avanzados
Por último, para usuarios con conocimientos más avanzados, la Agencia Estatal de Protección de Datos aconseja su web, la posibilidad de configurar la red doméstica de internet, con la implementación de algunas de esas recomendaciones:
- Incorporar un bloqueador de consultas DNS.
- Navegar a través de una VPN (red privada virtual) o una red TOR, para proporcionar una navegación totalmente privada.
- Utilizar un sistema operativo que preserve el anonimato.
Nunca esta demás tomar todas las precauciones necesarias para garantizar la seguridad en la red.