Las estafas por Bizum que debes conocer.

Las estafas por Bizum que debes conocer.

Bizum se está convirtiendo en una de las aplicaciones de pago instantáneo más utilizadas entre la gente, contando ya con 17,8 millones de usuarios. Esto ha hecho que los ciberdelincuentes y estafadores vuelvan su atención a esta aplicación y la conviertan en uno más de sus objetivos.

En este artículo vamos a ver cuáles son las principales estafas por Bizum, cómo reconocerlas y evitarlas.

Estas son las estafas por Bizum más habituales

Cada día más gente utiliza Bizum, dada la facilidad y comodidad que supone para hacer pequeños pagos o transferencias entre amigos, familiares o conocidos, uno de los principales usos de esta aplicación de pago instantáneo. Sin embargo, y, aunque Bizum es fiable (así lo reconoce el Banco de España, que cataloga la plataforma como segura), los cibercriminales no han tardado en intentar llevar a cabo «nuevas» estafas a través de Bizum. Para ello recurren a métodos similares a los vistos en otras estafas a través de SMS, vishing o WhatsApp y en las que, bien por las prisas o bien por ser usuarios aún poco familiarizados con la aplicación, se acaba cayendo.

El Banco de España publicó una lista con las estafas con Bizum más habituales y que a continuación os vamos a detallar para que sepáis reconocerlas.

Compras de segunda mano

Este es un timo con Bizum bastante habitual; en él, el estafador se hace pasar por un comprador interesado en algún producto de segunda mano que tengamos en venta en páginas como Mil Anuncios. El estafador nos dirá que nos va a hacer el pago por Bizum, solicitándonos el número de teléfono para ello. Sin embargo, en vez de enviarnos el pago, lo que nos enviará será una solicitud de envío de dinero. El mensaje específica que es una solicitud de dinero, pero si por las prisas o desconocimiento de cómo funciona Bizum, pulsamos en aceptar, estaremos enviando nosotros el dinero al estafador.

Pedir pagos por adelantado

Otro de los casos de los que hablan los estafados por Bizum es el fraude del falso vendedor. Aquí el estafador se hace pasar por un vendedor y ofrece artículos en páginas de venta en Internet por precios bastante atractivos e inferiores a lo normal. Una vez captado el interés de un comprador potencial, el estafador le pide que le adelante una parte del importe o el precio completo del producto para proceder a enviarlo. Sin embargo, una vez hecho el pago, la víctima no recibirá nunca el producto.

Los estafadores que emplean este método se aprovechan de que no se puede anular un pago por Bizum (a diferencia de una transferencia bancaria normal), ya que el envío de dinero es instantáneo e irrevocable.

Supuestos abonos de la Seguridad Social

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones informó a través de redes sociales de una de las estafas por Bizum que han estado ocurriendo recientemente. Se trata de un falso abono de la Seguridad Social por alguna prestación o por ERTE.

En este caso, el estafador envía un SMS a la víctima potencial o recurre a una llamada telefónica (vishing) en la que se hace pasar por la Seguridad Social y comunica a la víctima que le van a hacer un abono de una prestación pendiente. Dicho abono lo harán por Bizum, por lo que solicitan el número de teléfono y, como en el caso del falso comprador, lo que envían es una solicitud de envío de dinero. A veces, en el mensaje aparece el nombre «TGSS» para tratar de darle veracidad.

El aviso de pago por error a través de WhatsApp

Otras de las estafas que se han empezado a ver con Bizum es la del aviso de pago por error vía WhatsApp. Aquí, el estafador le envía un mensaje de WhatsApp a la víctima, en el que se le comunica que por error le ha enviado un pago por Bizum de X cantidad de euros (lo más habitual son 50 €); aparentemente, quien envía el mensaje es alguien de la lista de contactos de la víctima, pero en realidad es un ciberdelincuente, que pide a la víctima que le devuelva ese dinero.

Si picamos, porque no nos paramos a comprobar que el supuesto ingreso es real, perderemos esos 50 euros.

¿Cómo evitar las estafas con Bizum?

Evitar las estafas por Bizum requiere conocer cómo funciona la aplicación y, sobre todo, ejercer el sentido común. Para empezar, cuando se realiza un pago por Bizum, recibiremos una notificación del ingreso de ese pago, pero nunca un mensaje con una solicitud que debemos aceptar, por lo que si un supuesto comprador nos ha dicho que nos envía el pago y recibimos un mensaje, debemos pararnos a leerlo y así evitar aceptar un envío de dinero.

En el caso de los pagos por adelantado, siempre recomendamos usar los métodos de pago seguro de las plataformas de compra-venta, que retienen el dinero hasta que el comprador recibe el producto, de manera que si este nunca llega, podréis recuperar vuestro dinero. Métodos de pago como Bizum no son recomendables, especialmente si se va a usar como pago por adelantado. Así que si un vendedor solo acepta un pago por adelantado vía Bizum, lo mejor es que desconfiéis de él y no prosigáis con la compra.

Respecto a la estafa con Bizum vía mensaje de WhatsApp, es fácil comprobar si un amigo os ha hecho un pago por error, porque, como hemos dicho, si tenemos instalado Bizum, este nos notificará en el momento en que recibimos un ingreso. Y si no, siempre podéis comprobar vuestra cuenta y ver si realmente os han ingresado dinero en ella. En definitiva, se trata de tener sentido común y no precipitarnos en aceptar solicitudes sin leerlas detenidamente antes.

¿Qué hacer si te han estafado por Bizum?

«Me han estafado por Bizum, ¿Qué puedo hacer?» Es una pregunta que puede hacer cualquier persona  que haya caído víctima de alguno de los timos descritos en los puntos anteriores. Como ya dijimos, los pagos por Bizum no se pueden anular, por lo que lo único que queda hacer es poner una denuncia ante los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, así como ponerlo en conocimiento de nuestra entidad financiera.

¿Y por qué comunicárselo al banco? Porque todas las operaciones realizadas con Bizum quedan registradas en el sistema, por lo que hay un rastro que puede seguirse hasta el estafador, lo que resultará útil de cara a la denuncia.

Entonces, ¿es Bizum seguro?

Aunque hemos visto que debemos tener cuidado con Bizum, especialmente si alguien quiere usarlo o que lo usemos como método de pago en compras o ventas de segunda mano, lo cierto es que Bizum es seguro o, al menos, tan seguro como segura sea la aplicación de vuestra banca online, que es a través de lo que opera Bizum para realizar los envíos de dinero.

Sabiendo cómo funciona Bizum y las señales que indican que estamos ante una estafa, es fácil evitar caer en estos timos que quieren aprovechar la popularidad de la aplicación para ganar dinero. Y si te preguntas ¿qué es más seguro, Bizum o una transferencia?, la respuesta es que ambos son métodos de envío de dinero seguros, aunque la transferencia, para la compra de segunda mano ofrezca alguna garantía más, ya que puede anularse dentro de un límite de tiempo, a diferencia de los envíos de dinero por Bizum, que ya hemos visto que son irrevocables.

Fuente: Ayuda porrección de datos

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad